Blog

ABIERTO EL TELÓN DE LOS CARNAVALES DE SANTOÑA

Escrito por: Hospedaje La Tortuga 27/01/2013

Las preliminares del concurso de murgas se iniciaron el viernes con la participación de los grupos Los Trovadores, Los Artistas, Las Marchosas y Los de Siempre. Con ello se abría prácticamente el telón de los Carnavales de Santoña.

Anoche les toco el turno a Los Fragile, Los Fenómenos, Los Mismos y Las Lolas.

Hoy a las 19.30 de la tarde comenzara el espectáculo con Los Galipoteros, Los Maky´s, Los Crespillos y Las Otras.

Del 1 al 3 de febrero se desarrollará el segundo pase de murgas, donde serán elegidas las diferentes agrupaciones que pasaran a la final, que tendrá lugar el jueves 7 de febrero.

La final de murgas será el jueves siete de febrero, después del pregón y de la actuación del Cuarteto Militar Virgen del Puerto.

El viernes 8 se celebrará el “Día del Niño” con su correspondiente desfile y concurso infantil de murgas, poniendo punto y final a ese día con la actuación del grupo musical “Seguridad Social”.

El “Día Grande de Carnaval” se llevará a cabo el sábado 9 de febrero, con el Gran Desfile de Carnaval y concurso de disfraces, así como una serie de animaciones musicales en el centro del municipio.

El siguiente sábado, 16 de febrero, es el día del ” Juicio en el Fondo del Mar” y posterior “Entierro del Besugo”, Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional.

Como punto final de los carnavales se celebrará el “Día del Trasmerano”, conocido también como del Aldeano, el 23 de febrero.

SEO/Birdlife destaca en el Día Mundial los beneficios clave para el bienestar y la economía que los Humedales ofrecen.

Escrito por: Hospedaje La Tortuga 27/01/2013

La organización de conservación SEO/Birdlife celebrará el Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero bajo el lema “los humedales cuidan de ti”, con el objetivo de conmemorar la firma del Convenio Ramsar y para destacar la importancia de estos ecosistemas cuyos beneficios son “clave” para el bienestar y la economía.

En este año la ONG pretende llamar la atención sobre la importancia que tiene la adecuada conservación de estos ecosistemas para nuestro bienestar y economía. Por ello, advierte de que la ausencia de planes de gestión de estos espacios y la falta de integración de éstos en los Planes de Cuenca pone en riesgo su funcionalidad y con ello los servicios gratuitos que nos aportan.

Entre los servicios que los humedales aportan si son gestionados “adecuadamente”, SEO/Birdlife subraya algunos como la producción de alimentos, la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la protección frente a fenómenos extremos como inundaciones, sequías o temporales costeros, el turismo, o la lucha contra el cambio climático.

Concretamente, los servicios que aportan los humedales han sido valorados a nivel mundial en más de 11 trillones de euros al año, según el informe “The Millennium Ecosystem Assessment”. En la actualidad existen más de 100.000 especies de animales identificadas en humedales de agua dulce en el mundo y cada año se descubren 200 nuevas especies ligadas a estos ecosistemas.

Finalmente, la ONG informa de que entre el 30 de enero y el 10 de febrero desarrollará más de 50 actividades en A ndalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Navarra, dentro de la campaña “Alas sobre agua”.

FTE:europapress.es Madrid 25 Enero.

El Ayuntamiento de Santoña contrata 54 personas desempleadas

Escrito por: Hospedaje La Tortuga 01/06/2012
El Ayuntamiento de Santoña ha contratado a 54 personas desempleadas para realizar labores en dicho ayuntamiento referentes a distintas obras.
Gracias a la subvencion concedida por el Gobierno de cantabria, dichos trabajadores realizaran labores de “rehabilitacion del patrimonio historico”, el “mantenimiento del entorno natural”, los “servicios en las playas” y el ” programa de Conciliación laboral y familiar”,
La Oficina de Empleo de Colindres será la encargada de comunicar las ofertas de trabajo y los seleccionados serán citados por este departamento. Una vez realizada la preselección por el Emcan el Ayuntamiento de Santoña será el encargado de llevar a cabo el proceso de selección final.

Santoña, XIII Edición de la feria de la anchoa

Escrito por: Hospedaje La Tortuga 17/05/2012

La villa marinera de Santoña, en Cantabria, se prepara para acoger, entre los días 18 al 20 de mayo, la XIII Feria de la Anchoa y la Conserva, una cita que año tras año crece para convertirse en el gran escaparate de los productos que se elaboran en el litoral cántabro y que se han ganado el honor de ocupar un lugar preeminente dentro de la gastronomía cántabra y española.

Además de los expositores, la feria contara con múltiples actividades que se desarrollaran cada una de las tres jornadas en que se desarrolla la feria y que tendrán como gran protagonista la anchoa.

En la pasada edición, una de las actividades consistió en convocar a cientos de personas para “sobar” las anchoas, con el objetivo de entrar en el libro guinness de los récords.

En sus sucesivas ediciones, La Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria crece en tamaño, variedad de contenidos y afluencia de público, convirtiéndose en un gran escaparate de las excelencias y atractivos del “filete de la anchoa”.

Se trata de un certamen que se descubre al visitante como un espacio dinámico en el que la tradición y futuro se unen, de forma armónica, en la elaboración de este preciado bocado.

El visitante que acude a la Feria, descubre ante si, el extenso abanico de posibilidades que los fabricantes y conserveros ponen a su disposición. Si bien el certamen tiene entre sus objetivos principales mostrar al visitante las excelencias de la anchoa, no por ello deja de convertirse ” en una buena ocasión para contemplar el dinamismo turístico, económico y cultural de nuestra villa marinera”, según apuntan desde la organización.

La muestra está aderezada con múltiples actividades que amenizan cada una de las jornadas. Además de las degustaciones de productos, que los expositores ofrecen de sus mejores marcas; se desarrollan conferencias y actos culturales diversos.

Expreso.Redacción.A.F. 14/05/2012/Gastronomia.

Un juicio en el fondo del mar

Escrito por: Hospedaje La Tortuga 24/02/2012

Érase una vez un besugo perdidamente enamorado de una sirena de la corte de Neptuno, rey de los mares.Enloquecido por no poder estar con su amada, un día decide raptarla. Y todo termina con un juicio, con Santoña como escenario, y el entierro y quema del prendado pez.

Todos los peces del mar han sido llamados a declarar a causa del rapto de una sirena por un besugo enamorado, “desde el pez más diminuto hasta el muergo más astuto”. Todos han dado testimonio al juez Neptuno. Las sirenas forman el tribunal, el salvareo es el abogado defensor, el verdel ejerce la acusación, el pez volador se encarga de las diligencias como procurador y del orden de la sala se ocupa un enorme pez espada.

Terminadas las declaraciones, llega la sentencia. Neptuno, que se apiada del enamorado pez, le absuelve de todos los cargos. Pero de nada sirve la buena noticia, ya que el besugo, que es rechazado por su amada sirena, se acaba muriendo de pena.

Esta historia de amor imposible fue ideada en 1934 por la murga Los Parrandistas y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985. En la actualidad, es la peña local Los Rayitos quien se encarga de teatralizar este juicio, una labor de más de 50 personas entre actores y ayudantes, que se disfrazan de diferentes especiesa marinas reales o imaginarias, desde sirenas hasta la anchoa, el pulpo o la sardina. En los disfraces, las cabezas y las colas están confeccionados con corcho blanco, el cuerpo de un revestimientomás flexible con las escamas superpuestas y todo ello montado sobre un armazón de varilla de hierro fina.

Esta sábado 25 de febrero vecinos y visitantes serán testigos de un nuevo juicio, escenificado por la villa de Santoña (Cantabria). El popular espectáculo comenzara a rtepresentarse a las 13.30 hora, cuando se produzca el apresamiento del reo en el embarcadero del Pasaje. Todos los peces acompañarán al apresado por las calles del pueblo hasta la plaza del Peralvillo, donde las murgas y las peñas locales cantarán las tradicionales coplillas al besugo.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, el reo sera trasladado desde la lonja del muelle hasta la céntrica plaza de San Antonio, donde se celebrará el juicio. Tras este llega el entierro del besugo y es entonces cuando una comitiva compuesta por cientos de enlutados y plañideras se desplaza, llorando sin consuelo posible, hasta la bahía de Santoña, donde finalmente colocan al pez en una pequeña balsa flotante y, tras prenderle fuego, de su interior comienzan a salir fuegos artificiales.

El Juicio del Fondo del Mar es uno de los platos fuerte de los Carnavales de Santoña, que comenzaron el pasado 3 de febrero y que tendrán su epílogo el próximo día 3 de marzo, cuando tenga lugar el Dia del Trasmerano, en el que decenas de peñas se echan a la calle con sus carros para repartir chorizo y otros productos asados entre los asistentes.

Fuente: Lara Vesga Cobarrubias – Madrid – 24/02/2012  – cincodías.com